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sábado, 21 de marzo de 2020

“LA PEDAGOGÍA TEATRAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”


DISEÑO DE LA ESTRATEGIA:
“LA PEDAGOGÍA TEATRAL  EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
Descripción del contexto: Este estudio propone una alternativa de solución que beneficia a educandos, padres de familia, docentes, y a la comunidad en general para mejorar el proceso de Lectura y Escritura en el 5to grado, sección “C” de la Escuela Básica Estadal “Jabillito”, Municipio Cristóbal Rojas del Estado Miranda. Los hallazgos obtenidos en el diagnóstico realizado indican que los estudiantes presentan la necesidad de consolidar la lectura y escritura a través de nuevas y efectivas estrategias que ayuden  a participar y ofrecer oportunidades dentro del proceso educativo y su diario vivir en actividades basadas en la Pedagogía Teatral frente al desarrollo integral de estos niños
Objetivo/Competencia: Determinar la influencia de la pedagogía teatral como estrategia para mejorar el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la Lectura y Escritura en los alumnos de 5to grado de la Escuela Básica Estadal “Jabillito”, Municipio Cristóbal Rojas  del Estado Miranda.
Sustentación teórica:   CONSTRUCTIVISMO
      El investigador norteamericano Ormrod (2003), habla del constructivismo pedagógico como el verdadero  aprendizaje humano en la construcción de su estructura mental, es decir la construcción del conocimiento el cual es interiorizado por el estudiante. Mediante la realización de aprendizajes significativos, construye, modifica, y coordina sus esquemas para establecer redes
de significados que le sirven para enriquecer su conocimiento, lo que le sirve para
su vida.
     La pedagogía teatral de acuerdo a las  corrientes  constructivistas  manifiesta que el proceso de aprendizaje utilizará las técnicas del arte escénico, para obtener logros a nivel educacional en una forma más efectiva, menos estresante, en donde el estudiante tiene plena disposición para conocer el mundo que le rodea aprendiendo el significado de las cosas. Es así como el teatro dentro de la escuela adquiere una función netamente didáctica al transformarse en una nueva metodología pedagógica al involucrarse directamente con la sala de clases y los alumnos dentro del sistema educacional
PEDAGOGÍA TEATRAL
     La pedagogía teatral es una estrategia multifacética y activa que permite instalar los múltiples usos del teatro en la educación, buscando potenciar las etapas de desarrollo del juego y nutrir el área cognitiva, psicomotriz y afectiva de los estudiantes, docentes y de la comunidad.
     La pedagogía teatral se puede definir como una metodología de enseñanza que utiliza el juego dramático o teatral para desarrollar aprendizajes (García Huidobro, 1996).  En este contexto, La pedagogía teatral, basa sus fundamentos pedagógicos en postulados, que se entre mezclan entre las aplicaciones como herramienta metodológica y también su expresión en las prácticas y desarrollo del conocimiento de quienes la desarrollen, en ese sentido, Cordero (2007), en referencia a la Pedagogía teatral expone:
  • Privilegia el desarrollo de la vocación humana por sobre su vocación artística.
  • Entiende la capacidad del juego dramático como un recurso educativo
  • fundamental.
  • Considera a esta herramienta metodológica no como un fin en sí mismo, sino como un medio al servicio del aprendizaje.
  • Respeta la naturaleza del alumno/a y sus posibilidades objetivas según sus
etapas de desarrollo.
  • Posee una actitud educativa que está por encima de la técnica pedagógica.
  • Privilegia el proceso de aprendizaje por sobre el resultado artístico-teatral.
  • Torna más creativo el aprendizaje.
  • Facilita la capacidad expresiva a través del juego dramático.
  • Contiene la diferencia y se hace cargo de los procesos  individuales de cada alumno.
  • Enseña desde el territorio de los afectos.

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA:  Barroso y Fontecha (1999), comentan “que al trabajar sobre las dramatizaciones en el aula, de una de las cosas que hay que tomar en consideración es la estrecha relación entre Teatro y Clase. En el momento en que se decide convertir la interacción oral como método fundamental de enseñanza se convierte el aula en un espacio teatral…”
Duración:   De 17 de enero de 2014 a 4 de abril de 2014.
Recursos y medios:
Visuales: Video beam de la Institución.
Audiovisuales: televisión, videos referentes a obras teatrales
Impresos: Libros, revistas, periódico.
Secuencia didáctica:
Inicio:
  • Proyectar diferentes obras teatrales a través de video beam.
  • Proponer la lectura de guiones teatrales con la debida entonación y pronunciación.
  • Lectura de cuentos en voz alta por parte de los alumnos.
  • Representación   simple  por  parte  de  la  docente en referencia a  un cuento,  una poesía, o  una canción   en  base   a movimientos corporales .
  • Formar un ambiente de aprendizaje dedicado a la dramatización.
Desarrollo:
  • Representación de roles o papeles de  personajes conocidos por los educandos.
  • Elaboración de guiones teatrales según cuentos leídos.
  • Lectura de guiones teatrales en  grupo durante clases.
  • Representación  de  una  dramatización  por parte de los alumnos  en forma grupal. (Elección de los educandos para la interpretación de personajes para la obra de teatro del cierre pedagógico).
  • Creación de canciones para interpretarlas en la obra de teatro del cierre pedagógico.
  • Ensayo de  obra de teatro en el aula. (Lectura de guión de teatro, interpretación de canción y bailes con mensajes ecológicos referentes a la obra seleccionada)
Cierre:
  • Selección de la obra teatral a representar en el cierre pedagógico.
  • Reflexiones acerca de lo realizado durante el desarrollo de la estrategia.
  • Recomendaciones finales de los alumnos en referencia a lo realizado durante el desarrollo de las actividades propuestas.
  • Presentación de obra de teatro seleccionada:”Erase una vez un cuento ecológico” con la participación de padres, representantes y alumnos.
Evaluación (Técnicas e instrumentos utilizados):
 Observación ; lista de cotejo, escala de estimación  descriptiva, Pruebas; prácticas, orales y descriptivas.
Logros:
  • Se creó el ambiente de dramatización en el aula.
  • El docente se motivó a desarrollar actividades teatrales destinadas a mejorar la enseñanza y aprendizaje de la Lectura y Escritura de los educandos. (Estrategia didáctica innovadora)
  • Se enseñaron en forma práctica y dramatizada ciertos valores morales en cada actividad a través de las opiniones y críticas reflexivas de los alumnos.
  • Los alumnos lograron una comunicación más efectiva con sus compañeros, docentes, padres, familiares y comunidad educativa en general mejorando notablemente  sus relaciones interpersonales.
  • Los alumnos mejoraron su fluidez lectora.
  • Los educandos crearon sus propias canciones con ritmos musicales de su agrado, para interpretarlas en el aula y posteriormente en la obra teatral seleccionada.
Autor: Profesora Rosa Arguello 

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