DISEÑO DE LA
ESTRATEGIA:
“LA PEDAGOGÍA
TEATRAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
Descripción del
contexto: Este
estudio propone una alternativa de solución que beneficia a educandos, padres
de familia, docentes, y a la comunidad en general para mejorar el proceso de
Lectura y Escritura en el 5to grado, sección “C” de la Escuela Básica Estadal “Jabillito”, Municipio Cristóbal Rojas del
Estado Miranda. Los hallazgos obtenidos en el diagnóstico realizado indican que
los estudiantes presentan la necesidad de consolidar la lectura y escritura a
través de nuevas y efectivas estrategias que
ayuden a participar y ofrecer
oportunidades dentro del proceso educativo y su diario vivir en actividades
basadas en la Pedagogía Teatral frente al desarrollo
integral de estos niños
Objetivo/Competencia: Determinar la
influencia de la pedagogía teatral como estrategia para mejorar el proceso de
Enseñanza y Aprendizaje de la Lectura y Escritura en los alumnos de 5to grado
de la Escuela Básica Estadal “Jabillito”, Municipio Cristóbal Rojas del Estado Miranda.
Sustentación
teórica: CONSTRUCTIVISMO
El
investigador norteamericano Ormrod (2003), habla del constructivismo pedagógico
como el verdadero aprendizaje humano en
la construcción de su estructura mental, es decir la construcción del
conocimiento el cual es interiorizado por el estudiante. Mediante la
realización de aprendizajes significativos, construye, modifica, y coordina sus
esquemas para establecer redes
de significados que le
sirven para enriquecer su conocimiento, lo que le sirve para
su vida.
La pedagogía teatral de acuerdo a las corrientes
constructivistas manifiesta que el proceso de
aprendizaje utilizará las técnicas del arte escénico, para obtener
logros a nivel educacional en una forma más efectiva, menos estresante,
en donde el estudiante tiene plena disposición para conocer el mundo que
le rodea aprendiendo el significado de las cosas. Es así como el teatro dentro
de la escuela adquiere una función netamente didáctica al transformarse en una
nueva metodología pedagógica al involucrarse directamente con la sala de
clases y los alumnos dentro del sistema educacional
PEDAGOGÍA TEATRAL
La pedagogía teatral es una estrategia
multifacética y activa que permite instalar los múltiples usos del teatro en la
educación, buscando potenciar las etapas de desarrollo del juego y nutrir el
área cognitiva, psicomotriz y afectiva de los estudiantes, docentes y de la
comunidad.
La pedagogía teatral se puede definir como
una metodología de enseñanza que utiliza el juego dramático o teatral para
desarrollar aprendizajes (García Huidobro, 1996). En este contexto, La pedagogía teatral,
basa sus fundamentos pedagógicos en postulados, que se entre mezclan entre las
aplicaciones como herramienta metodológica y también su expresión en las
prácticas y desarrollo del conocimiento de quienes la desarrollen, en ese
sentido, Cordero (2007), en referencia a la Pedagogía teatral expone:
- Privilegia el desarrollo de la vocación
humana por sobre su vocación artística.
- Entiende la
capacidad del juego dramático como un recurso educativo
- fundamental.
- Considera a esta
herramienta metodológica no como un fin en sí mismo, sino como un medio al
servicio del aprendizaje.
- Respeta la
naturaleza del alumno/a y sus posibilidades objetivas según sus
etapas de desarrollo.
- Posee una actitud
educativa que está por encima de la técnica pedagógica.
- Privilegia el
proceso de aprendizaje por sobre el resultado artístico-teatral.
- Torna más creativo
el aprendizaje.
- Facilita la
capacidad expresiva a través del juego dramático.
- Contiene la
diferencia y se hace cargo de los procesos
individuales de cada alumno.
- Enseña desde el
territorio de los afectos.
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA: Barroso y Fontecha (1999), comentan “que al
trabajar sobre las dramatizaciones en el aula, de una de las cosas que hay que
tomar en consideración es la estrecha relación entre Teatro y Clase. En el
momento en que se decide convertir la interacción oral como método fundamental
de enseñanza se convierte el aula en un espacio teatral…”
Duración: De 17 de enero de 2014 a 4 de abril de 2014.
Recursos y medios:
Visuales: Video beam de
la Institución.
Audiovisuales:
televisión, videos referentes a obras teatrales
Impresos: Libros,
revistas, periódico.
Secuencia didáctica:
Inicio:
- Proyectar diferentes obras teatrales a través de video beam.
- Proponer la lectura de guiones teatrales con
la debida entonación y pronunciación.
- Lectura de cuentos en voz alta por parte de
los alumnos.
- Representación simple
por parte de
la docente en referencia
a un cuento, una poesía, o una canción en
base a movimientos
corporales .
- Formar un ambiente de aprendizaje dedicado a
la dramatización.
Desarrollo:
- Representación de roles o papeles de personajes conocidos por los educandos.
- Elaboración de guiones teatrales según cuentos
leídos.
- Lectura de guiones teatrales en grupo durante clases.
- Representación de una dramatización por parte de los alumnos en forma grupal. (Elección de los
educandos para la interpretación de personajes para la obra de teatro del
cierre pedagógico).
- Creación de canciones
para interpretarlas en la obra de teatro del cierre pedagógico.
- Ensayo de obra de teatro en el aula. (Lectura de
guión de teatro, interpretación de canción y bailes con mensajes
ecológicos referentes a la obra seleccionada)
Cierre:
- Selección de la obra
teatral a representar en el cierre pedagógico.
- Reflexiones acerca
de lo realizado durante el desarrollo de la estrategia.
- Recomendaciones
finales de los alumnos en referencia a lo realizado durante el desarrollo
de las actividades propuestas.
- Presentación de obra
de teatro seleccionada:”Erase una vez un cuento ecológico” con la
participación de padres, representantes y alumnos.
Evaluación (Técnicas e instrumentos
utilizados):
Observación ; lista de cotejo, escala de
estimación descriptiva, Pruebas;
prácticas, orales y descriptivas.
Logros:
- Se creó el ambiente de dramatización en el
aula.
- El docente se motivó
a desarrollar actividades teatrales destinadas a mejorar la enseñanza y
aprendizaje de la Lectura y Escritura de los educandos. (Estrategia
didáctica innovadora)
- Se enseñaron en
forma práctica y dramatizada ciertos valores morales en cada actividad a
través de las opiniones y críticas reflexivas de los alumnos.
- Los alumnos lograron una comunicación más efectiva con sus compañeros,
docentes, padres, familiares y comunidad educativa en general mejorando notablemente sus
relaciones interpersonales.
- Los alumnos
mejoraron su fluidez lectora.
- Los educandos
crearon sus propias canciones con ritmos musicales de su agrado, para
interpretarlas en el aula y posteriormente en la obra teatral
seleccionada.
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