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jueves, 28 de febrero de 2013

“LOS ANDINOS LLEGARON A LA PRESIDENCIA EN ORDEN ALFABÉTICO”


Historia y Tradición
“LOS ANDINOS LLEGARON A LA PRESIDENCIA EN ORDEN ALFABÉTICO”
Eumenes Fuguet Borregales (*)
 Nueve andinos ejercieron sus períodos entre los años 1898 y 1992, de ellos ocho nacieron en el estado Táchira y uno en el estado Mérida; casualmente los nueve llegaron a la presidencia en orden alfabético; seis de ellos gobernaron ininterrumpidamente durante 47 años y los tres restantes por 15 años:
Andrade Ignacio: Nació en Mérida, sucedió al general Joaquín Crespo, fue elegido para el período 1898-1902, sólo gobernó 19 meses y 27 días, al ser derrocado por el general Cipriano Castro con la Revolución Restauradora.
Castro Cipriano: Nació en Capacho, estado Táchira, inició su período el 22 de octubre de 1899 y terminó el 24 de noviembre de 1908, cuando por motivos de salud se traslada a operarse de un riñón a Berlín y deja encargado a su compadre, el general Juan Vicente Gómez, quien desconoce a Castro para encargarse de la presidencia.
Gómez Juan Vicente: Nació en La Mulera, estado Táchira, su gobierno duro 27 años, desde el 19 de diciembre de 1908, hasta el 17 de diciembre de 1935 cuando murió en pleno ejercicio de su poder dictatorial.
López Contreras Eleazar: Nació en Queniquea, estado Táchira, como Secretario de Guerra y Marina de Gómez, asume el poder a raíz de su muerte, desde el 19 de abril de 1936, hasta el 5 de mayo de 1941, su período fue de cinco años y veintiún días. Le correspondió realizar un proceso de transición de la férrea dictadura de Gómez hacia una democratización; dejó para la posteridad su famosa frase de “Calma y cordura”, igualmente ordenó colocar en las fachadas de las escuelas el pensamiento de Bolívar: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”.
 Medina Angarita Isaías: Nació en San Cristóbal, estado Táchira, su período de gobierno fue desde el 5 de mayo de 1941 hasta el 18 de octubre de 1945, cuando fue derrocado por un golpe de Estado donde estaba comprometido Rómulo Betancourt. Se caracterizó por ser un gran demócrata.
 Pérez Jiménez Marcos Evangelista: Nació en Michelena, estado Táchira, llega a la presidencia mediante fraude electoral cometido contra el candidato Jóvito Villalba del partido URD. Su período fue de cinco años, un mes y 21 días, desde el 2 de diciembre de 1952, hasta el 23 de enero de 1958, cuando fue derrocado por una junta cívico-militar.
Pérez Rodríguez Carlos Andrés: Natural de Rubio, estado Táchira, recibió de manos del doctor Rafael Caldera su primer gobierno el cual duró cinco años, 1974-1979; fue electo para un segundo período 1989-1994, pero el Congreso de la República le revoca el mandato por hecho contra el Tesoro Nacional, no completa su período y gobierna 4 años, tres meses y 18 días.
Velásquez Mújica Ramón José: Nació en San Juan de Colón, estado Táchira, el Congreso lo designa Presidente Provisional en ausencia del ex presidente Carlos Andrés Pérez, su mandato fue de 8 meses contados desde el 5 de junio de 1993, hasta el 2 de febrero de 1994, fecha cuando  le entrega el gobierno al doctor Rafael Caldera.
(*) Gral. de Bgda.             churuguarero77@gmail.com
@eumenesfuguet

martes, 19 de febrero de 2013

CENSO 2011


Un total de 2.662.583 personas están fuera del sistema escolar

De acuerdo al Censo 2011 la cifra más alta es en el grupo de 18 y 24 años

GUSTAVO MÉNDEZ| EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013 12:00 AM
Son cifras oficiales. Son los resultados del Censo 2011 que revelan la situación de la escolaridad en Venezuela. Pese al esfuerzo, y la abundante propaganda, oficial no se han logrado la ansiedad escolaridad, sobre todo de los grupos de edad más vulnerables.
Si bien reconoce el trabajo del Gobierno para ampliar la matrícula en básica y universitaria, al investigador y Coordinador de la Memoria Educativa Venezolana (MEV), Luis Bravo Jáuregui, le inquieta que entre 3 y 12 años de edad existan 184 mil 647 niños fuera del sistema escolar.
Esa fue la cantidad de personas que respondieron negativamente a la pregunta censal: "¿Asiste actualmente a algún centro de educación?".
"Es increíble que se presenten estás cifras cuando el Gobierno se jacta que la escolaridad es casi total", apuntó en su análisis del Censo 2011.
Por su parte, la investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo, Mabel Mundó, acota que no se toma en cuenta a los niños de 0 a 3 años (educación inicial). "Llama la atención que no aparezca ese dato más cuando se eliminaron los Hogares de Cuidados Diarios y no hay una política integral hacia ese sector".
Al referirse al grupo etario de 7 a 12 años, Mundó sostiene que el porcentaje es el mismo de hace 25 años. "Es una cifra que varia de acuerdo a la situación económica, No ha habido grandes cambios".
Ahora bien, las alarmas se encienden al cotejar la banda de 13 y 17 años; 463.984 jóvenes no están inscritos. "¿Dónde están en sus muchahos? ¿Cómo explicas que la población total, por años cumplidos, sea de 2.647.248, y casi un 25% esté sin ningún tipo de formación?", inquiere Bravo Jáuregui.
Según las cifras del Censo 2011 las políticas educativas del Ejecutivo han naufragado al no integrar a esos adolescentes.
Vulnerables 
Sin embargo, el problema crece cuando se revisa el grupo de 18 a 24 años de edad; un total de 2.013.925 de jóvenes no se está capacitando en el sistema formal ni en las misiones.
"Es la población más vulnerable que está azotada por la violencia, el desempleo y el embarazo precoz, y sin una política para atender sus necesidades. ", denuncia Mundó.
Al respecto, el coordinador de la MEV sostiene que urge revisar las estadísticas de los Ministerios de Educación y Educación Universitaria y las Misiones. "El sistema formal y el paralelo no han podido atender está población. Las cifras de las misiones Ribas y Sucre son fantásticas, pero el Censo revela otra realidad".
Ahora bien, para Mundó la cantidad de no inscritos se incrementa al sumarse a aquellos que aún estando matriculados no asisten a los planteles. "La cifra debe ser mayor porque las opciones formal e informal no responden a las necesidades de los jóvenes y no tienen capacidad de retenerlos", analizó.
A partir del análisis de los indicadores, Bravo Jáuregui afirma que la capacidad de atención de niños y jóvenes, si bien se ha incrementado, está lejos del discurso oficial en cuanto a porcentajes históricos de escolaridad.
"El Censo confirma las denuncias sobre el alto número de niños y jóvenes que el sistema no logra atender. Hay que esperar la memoria y cuenta del Ministerio de Educación para ver como se ha avanzado en este último año".
gmendez@eluniversal.com

miércoles, 6 de febrero de 2013


PATRULLAS AMBIENTAL Y DE VALORES DE LA E.B.E. JABILLITO
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